Los talibanes bloquean el acceso de los afganos hacia el aeropuerto de Kabul, violando así sus compromisos con el Gobierno de Joe Biden, en medio de los esfuerzos de evacuación que hacen las tropas estadounidenses.

«En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto», denunció la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

Cabe resaltar que, este martes, la Casa Blanca informó que había recibido garantías de los talibanes para permitir seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la ciudad capital por parte de los insurgentes. Reseñó la agencia de noticias de EFE.

TALIBANES BLOQUEAN EL ACCESO DE LOS AFGANOS HACÍA EL AEREOPUERTO: ¿QUÉ ACCIONES TOMARÁ EE.UU.?

De acuerdo a lo informado de Sherman, los funcionarios y militares estadounidenses de Kabul y Doha, están conversando directamente con los talibanes para dejar claro que EE.UU. espera que permitan «a todos los ciudadanos estadounidenses; todos los ciudadanos de terceros países y todos los afganos que desean salir que lo hagan de manera segura y sin acoso». 

Así estuvo el aereopuerto de Kabul al tomar el poder los talibanes. Foto: EFE

Entretanto, la embajada de Estados Unidos en Kabul, informó que sus ciudadanos y residentes permanentes, debían considerar desplazarse al aeródromo para abordar alguno de los vuelos de evacuación en marcha.

A pesar de eso, la representación diplomática advirtió que «no podía garantizar un viaje seguro», hasta el aeropuerto. 

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO EVACUADAS? 

Foto: EFE

Hasta la fecha, Estados Unido ha evacuado 2.000 personas de Afganistán, en su mayoría ciudadanos de este país número que está por debajo de lo que se espera; al estimar sacar entre 5.000 y 9.000 personas del país por vía aérea. 

TE PUEDE INTERESAR: «TENÍAN EL PLAN DE COLGARME»: LA FUERTE REVELACIÓN DEL EXPRESIDENTE AFGANO 

Entretanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de EE.UU., Mark Milley, dijo que los talibanes no están «interfiriendo» con las operaciones de las tropas estadounidenses; pero que estos están permitiendo el acceso al aeropuerto a «las personas poseedoras de un pasaporte estadounidense».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *