La oposición y el chavismo anunciaron este domingo que continuarán con el proceso de diálogo del 3 al 6 de septiembre próximo; tras sostener «reuniones constructivas» en México, donde estaban conversando ambas delegaciones desde el pasado viernes.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas», indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

«Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible»; dijeron los actores involucrados en un comunicado difundido por el Reino de Noruega en sus redes sociales.

Asimismo, ambas partes manifestaron el compromiso con las pautas establecidas en el proceso, por lo que advirtieron «máxima precaución respecto a la reserva» del mismo.

Por último, agradecieron «las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional», que han venido acompañándolo.

Es importante recordar que dicho proceso es auspiciado por el Reino de Noruega y cuenta con la presencia de Países Bajos y Rusia, en calidad de observadores. Asimismo, se ha contado con el apoyo logístico de México, lugar donde se llevaron a cabo las negociaciones de este fin de semana.

En la misiva no se explica si ya se han tomado algunas decisiones conjuntas, ni dice donde será este nuevo proceso, aunque se puede inferir que continuará en México.

FREDDY GUEVARA PODRÍA SER LIBERADO Y SUMARSE A LA DELEGACIÓN OPOSITORA

Según informó BloombergFreddy Guevara podría recibir una medida sustitutiva de privativa de libertad ordenada por Nicolás Maduro. Con esto, el exvicepresidente de la Asamblea Nacional saldría de la sede del Sebin este mismo domingo; presuntamente con el compromiso de unirse a las negociaciones que tienen lugar en México.

Luego de su liberación, Guevara podría sustituir a Carlos Vecchio como representante de Juan Guaidó en las reuniones; según cinco fuentes con «conocimiento directo» de la decisión.

Cabe destacar que la administración Maduro se opone a la presencia de Vecchio, quien es el representante de Guaidó en los Estados Unidos. Además, en la reunión del viernes, los representantes de Maduro exigieron a Vecchio que renunciara a su cargo de embajador si continuaba como negociador; condición rechazada por la oposición.

LEA TAMBIÉN: Con las sanciones como garantía: Biden apuesta al diálogo venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *