El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio remitirá el expediente del preso político Antonio Garbi a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Para el organismo, este caso es una evidencia de una privación de libertad “sin fundamentos jurídicos”.

La defensa de Antonio José Garbi González denunció ante el TSJ en el exilio una “violación del ordenamiento jurídico legal y constitucionales». Para los juristas del detenido, hay un excesivo tiempo transcurrido en el proceso por el cargo del que se le acusa.

En tal sentido, aseveró que esto constituye una “flagrante violación de normas fundamentales”. En consecuencia, exhortó a enviar el expediente de Garbi a la Fiscalía de la CPI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Garbi fue detenido durante las manifestaciones de 2014. Foto: cortesía

“Constituyendo esta conducta una grave y flagrante violación de normas fundamentales; en apego al principio de complementariedad, se ordena, remitir copia certificada del presente expediente con todos sus anexos a la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional”, acotó.

TSJ EN EL EXILIO SEÑALA AL JUEZ DEL CASO DE GARBI

El organismo designado por la Asamblea Nacional electa en el 2015 señaló a Rodolfo Ampueda España, juez cuarto de primera instancia en funciones Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua.

Asimismo, consideró que Garbi pasa por una “prolongación injusta de la medida de privación de libertad”.

Publicación del Foro Penal sobre Antonio Garbi

Garbi cursaba el octavo semestre publicidad de mercadeo en la Universidad José Antonio Páez y fue detenido en 2015. Las autoridades lo acusan de estar involucrado en el asesinato de un funcionario de la Guardia Nacional (GN) en una protesta en El Trigal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPERTOS DE LA OEA INSTAN A LA CPI AVANZAR SOBRE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Varias naciones denunciaron ante la CPI presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. En ese sentido, el informe preliminar de la Fiscalía apuntó que hay fundamentos para considerar que se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *