La periodista Ibéyise Pacheco, autora del documental «Democracia gris»

Los crecientes vínculos entre funcionarios del estado venezolano y grupos ilegales como los “colectivos” o comandos paramilitares, así como con el narcotráfico y en general el crimen organizado, suponen una grave amenaza para la democracia en la región americana.

Así alertaron este jueves los participantes de un panel en el que se presentó el documental “Venezuela zona gris”, de la periodista Ibéyise Pacheco, y que expone cómo en el país latinoamericano “el poderío del crimen organizado se expande peligrosamente” al aprovechar el vacío del estado.

”Es un país en total disolución, con un estado desaparecido y donde se ha instalado un consorcio político criminal de carácter global”, dijo Asdrubal Aguiar, ex ministro de Relaciones Interiores de Venezuela y secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organizadores del panel junto con la organización Freedom House.

Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos)

Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia (Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos)

El documental de Pacheco plantea los intereses geopolíticos que explican la presencia en Venezuela de Rusia, China e Irán, así como la acción de los carteles de droga, con el trasfondo de una crisis humanitaria que ha motivado la huida de más de 6 millones de personas del país, un “deslave humano” que supone el 20% de la población, como dijo la periodista venezolana.

”La verdad es que Venezuela es una vorágine de dolor, caos y desencuentro”, señaló durante el panel, celebrado en formato virtual, la periodista, quien opinó que “la tragedia” en su país “forma parte de un plan calculado y cuidadosamente elaborado”.

Añadió que es cada vez más difícil producir contenidos audiovisuales sobre Venezuela, nación donde en este siglo unos 17 canales de televisión han salido de la señal, y donde solo quedan dos periódicos que son afines al régimen de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

Nicolás Maduro (Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ)

”Para el venezolano es imposible estar informado, el control lo tiene el régimen”, aseveró.

Recordó además la periodista que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), los comandos o grupos paramilitares han cometido más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales.

El documental de Pacheco aborda el concepto de “zona gris” para explicar la situación en Venezuela, un territorio dominado por grupos criminales e incluso países que aprovechan el vacío de estado “para desdibujar fronteras” y donde el control está propulsado por fuerzas opositoras a la democracia y a Estados Unidos.

”La zona gris es un terreno resbaladizo que aprovecha la desinformación, el engaño. En la zona gris quien tiene el poder y los recursos impone el relato”, destacó la periodista, que alertó sobre la lucha de poder que se libra en la frontera entre Venezuela y Colombia.

En ese sentido, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) lamentó que la actual Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solo tenga la atención en “dos preocupaciones”: China y la crisis migratoria en la frontera sur.

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas (Foto: EFE/Carlos Ortega)

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas (Foto: EFE/Carlos Ortega)

”Creo que hemos dejado de ser importantes para Estados Unidos”, se lamentó Pastrana, quien además destacó el rol que juegan los carteles de droga en el control del país latinoamericano, donde impera una “narcodictadura”.

Recordó que la extinta guerrilla colombiana de las FARC tuvo en su mayor apogeo hasta unos 18.000 efectivos, mientras que los comandos y grupos ilegales en Venezuela congregan más de 30.000 miembros, una cifra que debe preocupar, dijo, a los miembros de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.

A su turno, el experto e investigador para el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) Hugo Acha dijo que el documental y el diagnóstico de “zona gris” para Venezuela debe servir a los estados democráticos de la región para “reconocer y aceptar el fenómeno al que se enfrentan”, de lo contrario luego no podrán contrarrestarlo.

”Lo que describe el documental se empieza a ver en otros países”, alertó. El evento inició con palabras de Alessandra Pinna, directora interina del equipo de Freedom House para América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *