Un juez federal de EEUU adelantó la audiencia de Alex Saab

Un juez federal de EEUU adelantó para el próximo 6 de diciembre una audiencia del colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de lavado de dinero en una corte de Miami.

El juez Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes la audiencia de “estatus”, que es previa al juicio programado para el 3 de enero de 2022, según documentos judiciales.

Scola, quien presidirá el juicio, señaló en su fallo que requiere que el acusado esté presente para esa audiencia.

El juicio de enero tendrá una duración de dos semanas y estará a cargo de un jurado, que será seleccionado con anticipación.

La defensa del testaferro del dictador, Nicolás Maduro, pidió el cambio de fecha del encuentro previo al inicio del juicio el próximo 3 de enero de 2022

La defensa del testaferro del dictador, Nicolás Maduro, pidió el cambio de fecha del encuentro previo al inicio del juicio el próximo 3 de enero de 2022

Saab, de 49 años, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El abogado de Saab, Neil Schuster, se dirigió a la corte como representante del que llamó “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”, y, seguido de esto, declaró la inocencia de su cobijado ante las autoridades norteamericanas. Recordemos que el barranquillero es acusado de blanquear cerca de 350 millones de dólares a través de negocios corruptos, en los que habría sobornado a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener multimillonarios contratos de construcción de viviendas económicas en Venezuela.

El juez Scola desestimó a principios del mes siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.

La dictadura de Caracas dice que Saab es un funcionario diplomático

La dictadura de Caracas dice que Saab es un funcionario diplomático

Este procedimiento fue adelantado por el fiscal norteamericano, Kurt Lunkenheimer, quien solicitó solo dejar el cargo por conspiración para el lavado de dinero, con el fin de evitar que Saab, de 49 años, pueda ser condenado a una pena superior a la máxima contemplada por las leyes del mencionado país africano (20 años).

En una moción de 12 páginas, la defensa de Saab aseguró que el empresario colombiano “no está buscando eliminar el acceso público, que es un derecho constitucional, sino que le solicita a la corte que cumpla con un papel de portero para impedir que se continúen violando las normativas”, las cuales prohíben fotos o videos en las audiencias judiciales.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *