Un profesor universitario en Venezuela gana 11 dólares mensuales

El Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela denunció este sábado que el salario máximo de un profesor universitario en el país caribeño es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor 7 dólares.

“El salario máximo va en algunos países desde 2.000 dólares hasta 7.000 dólares en Chile, en Venezuela es de 11 dólares”, refirió la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el OBU indicó que el salario mínimo de los profesores universitarios en países como Panamá, Ecuador y Costa Rica supera los 1.000 dólares por mes, mientras en Venezuela es de alrededor 7 dólares.

Añadió que en la nación caribeña la “precaria situación salarial” de los profesores universitarios se “agudiza”, porque el “salario mínimo de un profesor no supera los 0,25 dólares por día”.

La comparación de salarios mínimos en la región, según el OBU

La comparación de salarios mínimos en la región, según el OBU

“Los estándares internacionales de la ONU y la Línea Internacional de Pobreza, indican que quienes ganen menos de 1,9 dólares diarios se encuentran en una situación de pobreza extrema”, advirtió.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos, informó el pasado 8 de noviembre que, en octubre, la canasta de alimentos de divisas alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de cinco personas, con una variación del 12,77 % con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

“Así, el acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue del 0,69 %, mientras el salario mínimo se mantuvo en 7 bolívares (1,5 dólares)”, apostilló.

La inflación de octubre pasado, de acuerdo al OVF, se ubicó en 8,1 %, la interanual se ubicó en 1.258 % y la acumulada en 576,3 %.

La comparación de salarios máximo en la región, según el OBU

La comparación de salarios máximo en la región, según el OBU

El opositor Miguel Pizarro denunció la semana pasada que la inseguridad alimentaria y la nutrición siguen siendo unas de las “preocupaciones más grandes” en Venezuela, al aparecer el país, “por tercer año consecutivo”, en la evaluación Global Humanitarian Overview (GHO) de la Oficina ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Venezuela nuevamente aparece en el Global Humanitarian Overview al lado de países que padecen grandes crisis y emergencias humanitarias y requieren con urgencia ayuda internacional. La continua falta de políticas públicas sigue deteriorando la calidad de vida de los venezolanos”, dijo Pizarro en su cuenta en Twitter.

En sus mensajes, Pizarro citó algunos datos del informe entre los que destacó que “la tasa de desnutrición aumentó del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020″.

Además, señaló que el estudio asegura que la “contracción económica prolongada y significativa, inflación crónica con episodios de hiperinflación, polarización política y violencia localizada siguen siendo impulsores clave de las necesidades humanitarias en Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *