Juan Carlos Delpino, rector suplente del CNE, confesó que hubo irregularidades en los comicios que tuvieron lugar en 2017 y habló de «manos peludas» que cambiaron actas

Juan Carlos Delpino, rector suplente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), reconoció que hubo fraude a favor del candidato de la dictadura de Nicolás Maduro en las elecciones a gobernador del estado Bolívar, en 2017. En diálogo con el periodista Vladimir Villegas, el funcionario habló de “manos peludas” que cambiaron actas y de esa manera inclinaron los resultados a favor de Justo Noguera, en detrimento de Andrés Velázques, candidato de la oposición.

El comunicador, en medio de una entrevista que duró más de una hora, le leyó a Delpino un mensaje de un televidente, que comentó: “Se dice que el fraude en la elección regional del estado Bolívar se debió a unas actas manuales y Andrés Velásquez pierde por una diferencia de 1.471 votos”.

Ante esto, el rector suplente del CNE respondió: “Mirá, cuando esa elección se produjo (…) yo no tenía autoridad para poder declarar pero lo que te voy a decir hoy fue lo que realmente pasó”.

“En La Gran Sabana se produjo una votación, una votación que tenía un testigo, Andrés Velásquez allí, y que agarró su acta. Alguna mano peluda, no es mentira, se atrevió a hacer ese cambio. Otra mano peluda se atrevió a proclamarlo pero había un acta, que habían arrojado, que incluso cometieron la…”, continuó el funcionario antes de hacer una pausa.

Y agregó: “No sé como llamar a esta tropelía que ni siquiera coincidía lo que habían hecho con lo que aparecía en la página del CNE, que quedaba validada con el acta que tenía Andrés. Y te voy a decir esto: casi desproclaman al actual gobernador. Andrés es un toro de la política, un hombre hecho y derecho, tipo vertical… pero su declaración, que él no iba a la Constituyente, dejó eso en cero. Incluso el CNE ni siquiera después decidió, sino que pasó eso a dormir el sueño de los justos en el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”.Un venezolano votando en los últimos comicios (REUTERS/Marco Bello)

Un venezolano votando en los últimos comicios (REUTERS/Marco Bello)

Con sus palabras, Delpino dejó en evidencia que se comprobó que hubo fraude. Luego, por sus declaraciones, se desprende que eso quedó en el olvido en el TSJ y que el candidato del régimen, Justo Noguera, tomó posesión sin cuestionamientos políticos o legales.

Delpino luego se refirigó a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia chavista de quitar la titularidad legal de tres de los partidos opositores de mayor envergadura – Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática- a sus líderes. Indicó que las maniobras “enrarecen el ambiente dentro del Consejo Nacional Electoral y hacen dudar de la transparencia y las circunstancias claras en las que deben transitar esta gestión”.

Otro tema del que habló en la entrevista Delpino fue el de la observación internacional del próximo proceso electoral -los comicios legislativos- que se desarrollará en el país el próximo 6 de diciembre. ”No queremos más turismo electoral, sino una verdadera observación, en la cual estén presentes observadores de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea”, expresó.

También aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente nunca debió ser conformada. Y que una vez que sea electa la nueva Asamblea Nacional, esta no debe seguir existiendo.

Por último, respecto a las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que venció el dictador Nicolás Maduro, dijo que “hubo una elección presidencial y un resultado”. Pero indicó que este tuvo lugar principalmente como consecuencia de “nuestra falencia, de nuestra no participación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *