Asamblea Nacional de Venezuela

Una misión de la Unión Interparlamentaria visitará Venezuela entre el 21 y el 25 de este mes. Lo confirmó la opositora Delsa Solorzano en su cuenta de Twitter al compartir la carta que envió el organismo como respuesta a la invitación del presidente interino Juan Guaidó.

“En respuesta a la invitación suscrita por el Presidente Juan Guadió dirigida a @IPUparliament @IPUPresident, para enviar una misión a Venezuela para constatar la grave violación a los DDHH de los parlamentarios y el asedio a la legítima Asamblea Nacional. Vienen en junio”, expresó la política en la red social.

La Unión Interparlamentaria es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. A diferencia de otras, no es una organización intergubernamental, sino que se trata de una institución para el fomento de la cooperación entre los parlamentos entre sí.

“Estimado Señor Presidente: quisiera responder a su carta de fecha 12 de abril de 2021 en la cual extiende una invitación a una delegación del Comité Ejecutivo y del Comité de los Derechos Humanos de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) para visitar Venezuela. Al respecto, me complace informarle que el Comité Ejecutivo de la UIP estudió su invitación y consideró oportuno que una delegación viaje a Venezuela para efectuar una misión oficial del 21 al 25 de junio de 2021”, comienza el escrito.

Y agrega: “La delegación espera poder reunirse con usted y sus colegas parlamentarios electos en 2015 así como con varios interlocutores cuya contribución será necesaria para el éxito de esta misión”.

“Le informo que la UIP está también en contacto con la Asamblea Nacional instalada en enero de 2021 para la organización de reuniones con otros actores”, concluyó.

La carta de la Unión Interparlamentaria

La carta de la Unión Interparlamentaria

En agosto pasado, Guaidó había pedido a la Unión Interparlamentaria que rechace los comicios de diciembre en Venezuela. Durante su participación en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, el mandatario interino señaló que “la forma en que Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional vigente es por medio de la usurpación de sus funciones al presentar un fraude”.

Esos comicios se celebraron bajo la gestión de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, al que la Constitución venezolana designa para esta labor. Es por esa razón que gran parte de la comunidad internacional tachó esas elecciones de fraudulentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *