El cadáver fue hallado en la trocha “La Platanera”. La ONG FundaRedes indicó que muchos venezolanos “exponen sus vidas diariamente a través de estos pasos ilegales” que en su mayoría son controlados por grupos criminales o guerrilleros

Una mujer venezolana de unos 50 años fue encontrada muerta en el río Táchira, que divide a Venezuela con Colombia. La víctima murió ahogada luego de intentar llegar a suelo colombiano a pesar de las condiciones en las que se encontraba la corriente.

La ONG venezolana FundaRedes indicó que el cadáver de la mujer fue hallado “en la trocha ‘La Platanera’ que comunica San Antonio del Táchira (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia)”.

Gente de la zona indicó que el afluente se observó crecido desde temprano como consecuencia de las Fuertes precipitaciones que se registraron este miércoles en todo el estado Táchira, ubicado al oeste de Venezela.

FundaRedes sostuvo que ciudadanos venezolanos “exponen sus vidas diariamente a través de estos pasos ilegales, como consecuencia a la restricciones de movilidad por los puentes internacionales”. Por la pandemia de coronavirus, la frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada, por lo que muchos venezolanos deciden corer el riesgo de llegar al país vecino a través de pasos ilegales.

La ONG venezolana señaló que a raíz de la dramática situación que atraviesa Venezuela, la gente “necesita movilizarse en el corridor fronterizo” para comprar alimentos o medicinas, obtener asistencia humanitaria, trabajo, o directamente para “migrar” de país.El río Táchira separa a Venezuela de Colombia

“Alertamos que episodios como estos podrían repetirse debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país, y que obliga a los venezolanos atravesar la frontera en aras de satisfacer sus necesidades más básicas”, agregó la ONG en sus redes sociales.

En un video difundido en redes sociales se puede observar a la víctima entre las piedras del río luego de ser sacada del agua, mientras los vecinos de la zona intentan buscar ayuda.

Según consigna el portal El Pitazo, aunque en San Antonio del Táchira no estaba lloviendo, el río Táchira registraba un importante aumento de caudal, ya que en el sector Delicias, del municipio Rafael Urdaneta, sí había precipitaciones, incluso en el lugar donde apareció la mujer venezolana ahogada.

Tras lo sucedido, las autoridades locales se trasladaron al lugar para retirar el cadáver, identificarlo y buscar a sus familiares.

Miles de personas cruzan con maletas, costales y bolsas a cuestas la frontera entre ambos países, incluso por estos corredores ilegales usados normalmente por criminals y grupos guerrilleros.Pese a que la frontera se encuentra cerrada, miles de venezolanos siguen intentando cruzar a Colombia a través de pasos irregulares (EFE)

Pese a que la frontera se encuentra cerrada, miles de venezolanos siguen intentando cruzar a Colombia a través de pasos irregulares (EFE)

Para cruzar el río, por ejemplo, algunos prefieren el camino rápido y meten parte de su cuerpo en el agua para llegar al lado colombiano, donde hay apostados vendedores informales que les ofrecen bebidas y comida.

Sin embargo, no todos se atreven a cruzar las “trochas”, pues consideran que son muy peligrosas porque allí hay bandas que se dedican al tráfico de drogas y al contrabando.

La mayoría pide a los periodistas que no les graben videos ni les tomen fotos, pues temen que haya represalias por parte de la dictadura de Nicolás Maduro cuando regresen a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *