El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, quien encabeza una comitiva que se encuentra en Caracas, afirmó que durante su visita a Venezuela tomarán una decisión acerca de cuál de las dos asambleas nacionales que proclamen ser legítimas representará al país en el próximo encuentro de la organización.

Durante una reunión con la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en el proceso del pasado 6 de diciembre (AN, Parlamento); Iris Varela, Pacheco recordó que la UIP recibió recientemente dos cartas.

Una de ellas es la de Jorge Rodríguez, y otra de los diputados elegidos en 2015; mayoritariamente opositores que no acudieron a las elecciones de diciembre de 2020 por considerar que los comicios eran un fraude.

También recordó que la UIP celebrará una reunión en noviembre próximo en Madrid. Por lo tanto, «es necesario enviar las invitaciones» y deben decidir antes «quién va a representar al pueblo de Venezuela».

Pacheco vino a Venezuela para constatarse de la crisis política que atraviesa el país. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

«Al recibir dos cartas, necesitamos decidir cuál de las dos visiones va a participar y cuál de ellas está en respeto de la constitución, porque eso es lo mas importante para nosotros, lo más importante es el respeto a de la constitución de un país y quien es el representante legítimo de Venezuela», subrayó Pacheco.

Las conclusiones a las que lleguen las enviarán al comité ejecutivo «para que tome la decisión antes de noviembre», detalló EFE.

La transmisión de la reunión, realizada por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y a la que no invitaron más medios; fue interrumpida antes de que el presidente de la UIP terminara su intervención y de que Varela tuviera ocasión de replicar.

UIP QUERÍA VER QUÉ PASABA EN VENEZUELA

Poco antes, Pacheco había celebrado la posibilidad de visitar Venezuela para ver con sus «propios ojos lo que está sucediendo y no solo a través a de la narrativa de uno u otro lado».

Entre los temas que dijo que investigarán están «los derechos humanos de los parlamentarios», razón por la que la comitiva de la UIP «está compuesta por tres miembros del comité ejecutivo y tres del comité de derechos de los parlamentarios».

Rodríguez y Guaidó afirman ser el «presidente» de la Asamblea Nacional. Foto: referencial

Explicó que los parlamentarios, «como cualquier otra persona», pueden «haber cometido un delito» y, si ese es el caso, deben pagar por él».

No obstante, subrayó que lo que deben juzgar es la «libertad de expresión» y «la libertad para poder ejercer el mandato (legislativo) de manera adecuada».

«Desde hace tiempo tenemos una lista de personas que han venido haciendo acusaciones de que los derechos humanos de los parlamentarios no fueron totalmente defendidos aquí en Venezuela y por ello es importante que hablemos de ello», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIDH PIDE UN DIÁLOGO «SERIO» EN VENEZUELA Y SE OFRECE PARA ACOMPAÑAR NEGOCIACIÓN EN MÉXICO

Pacheco también subrayó la importancia de escuchar la opinión de las personas que han hecho esas denuncias. Como han hecho «las autoridades independientes, como por ejemplo el presidente» del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *