El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que todos mostraron su deseo de volver a su nación de origen. “Solo se moviliza a quienes manifiestan su retorno voluntario”, recalcó


Unos 25.000 de los 1,8 millones de migrantes venezolanos que han recalado en Colombia durante los últimos años regresaron a su país a raíz de la pandemia de coronavirus, según ha informado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

“Con la figura del retorno voluntario, a la fecha han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que, a raíz de la pandemia, manifestaron su deseo de regresar”, dijo Espinosa, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Colombia.

Espinosa ha incidido en que “esto no es un mecanismo de expulsión o deportación, ya que está prohibido”.En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. (AP Foto/Fernando Vergara)

En esta imagen del 30 de abril de 2020, migrantes venezolanos esperando a los autobuses que les llevarán a la frontera venezolana, en Bogotá, Colombia. Los migrantes quieren regresar a su país porque dicen que no pudieron encontrar trabajo por el cierre de negocios ordenado en Colombia para combatir el coronavirus. (AP Foto/Fernando Vergara)

“Solo se moviliza a quienes manifiestan su retorno voluntario”, recalcó.

Además, ha aseverado que el regreso de los migrantes venezolanos se hace en coordinación con las autoridades locales y con los controles sanitarios correspondientes para evitar aglomeraciones en la frontera, ya que “Venezuela tiene una capacidad muy limitada para recibir a sus nacionales”, permitiendo solo la entrada de unas 200 personas diarias.

Más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años para escapar de la crisis política y humanitaria que padece. La mayoría ha ido a parar a Colombia y a otros países de la región que se han visto desbordados, más aún en el contexto de la pandemia.

El coronavirus está empujando a muchos de estos migrantes a regresar a Venezuela porque las medidas de confinamiento impuestas en los países de acogida han acabado con sus medios de vida y, en algunos casos, no tienen acceso al sistema sanitario.

Naciones Unidas y las demás organizaciones humanitarias que trabajan en la respuesta a la crisis de los migrantes venezolanos han elevado su petición inicial de ayuda a 1.410 millones de dólares. A finales de mes está previsto que se celebre una conferencia de donantes para recaudar fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *