El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista rechazó este miércoles la solicitud de revisión interpuesta por el opositor Freddy Superlano, que ganó las elecciones en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, de la orden del alto tribunal de repetir los comicios en esa región.

La medida la tomó la Sala Constitucional del TSJ, al considerar que “no ha lugar” a la solicitud interpuesta por Superlano contra esa orden dictada por la Sala Electoral de la corte, así como contra la suspensión de la proclamación del vencedor.

El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional.

Las sentencias tienen los números 78 y 79 y, en ellas, el tribunal ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado un disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.

Adolfo Superlano alegó una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.

Sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.

El líder opositor Freddy Superlano (EFE/Rayner Peña)

El líder opositor Freddy Superlano (EFE/Rayner Peña)

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez.

Pero la dictadura no se podía permitir entregar el poder en uno de sus bastiones históricos. En primera instancia, en una maniobra absolutamente insólita y arbitraria, anuló los comicios. Luego, inhabilitó a Superlano a ejercer cargos públicos y convocó a una nueva elección para el próximo 9 de enero de 2022. Entre el domingo y el lunes se deshizo de cada uno de los aspirantes inscriptos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Continúa el fraude del chavismo en Barinas

El candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la Gobernación de Barinas, Aldemaro Sanoja, fue inhabilitado la tarde de este martes, sumándose a la lista de otros tres candidatos bloqueados por el chavismo para competir por la gobernación del estado de Barinas.

El PCV había anunciado la candidatura de Sanoja el pasado lunes, presentándolo como un “destacado luchador sindical” y con el objetivo de “construir la esperanza”. Sin embargo, al igual que lo hizo anteriormente con Freddy Superlano, Aurora Silva y Julio César Reyes, de la Mesa de Unidad Democrática, el régimen lo inhabilitó para presentarse.

 Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez (EFE/Rayner Peña R)

Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60 %, frente al 37,21 % obtenidos por el candidato oficialista Argenis Chávez (EFE/Rayner Peña R)

De acuerdo con medios locales, Sanoja competiría contra el Jorge Arreaza dentro del chavismo en los comicios de Barinas, y su inhabilitación podría leerse como un “control de daños”, para evitar que el candidato oficialista pierda los votos de aquellos chavistas descontentos con el régimen de Nicolás Maduro.

El oficialismo, por su parte, activó su amplia maquinaria con la promesa de recuperar Barinas y designó como candidato a Jorge Arreaza, ex yerno de Chávez, a quien Superlano tilda de “paracaidista” por cuanto no vive, ni vota en Barinas.

El dominio de los Chávez en Barinas comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.