Hasta el momento 4.526 personas han fallecido en Venezuela debido a la covid-19 (EFE /Rayner Peña /Archivo)

El ex diputado opositor venezolano José Trujillo denunció este martes que al menos diez pacientes que se encontraban ingresados en el área de covid-19 de un hospital de la céntrica ciudad de Maracay fallecieron por un una falla en el sistema de oxígeno.

Los pacientes se encontraban en el Hospital Doctor José María Carabaño Tosta, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Maracay, capital del estado Aragua, detalló Trujillo, según recoge un comunicado de la oposición.

En el mismo, explican que, por el momento, “no se cuenta con información por parte de las autoridades del recinto hospitalario o de algún organismo regional o nacional”.

El ex parlamentario detalló que la falla se presentó en el sistema y los sanitarios comenzaron a darse cuenta de la situación “porque los pacientes comenzaron” a tener menor saturación de oxígeno.

Fotografía de archivo tomada el 14 de septiembre en la que se registró a una enfermera al inyectar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Caracas (Venezuela) (EFE/Rayner Peña)

Fotografía de archivo tomada el 14 de septiembre en la que se registró a una enfermera al inyectar una dosis de una vacuna contra la covid-19, en Caracas (Venezuela) (EFE/Rayner Peña)

”Hubo una explosión donde se encontraba el oxígeno, comprometiendo a varios pacientes que estaban en la sala de covid-19 (y) estos empezaron a fallecer. Alguno de ellos se encontraban en malas condiciones, pero la mayoría manejaban una saturación (de oxígeno) por encima de 95 (%)”, resaltó.

Finalmente, Trujillo insistió en que “no se tiene mayor información por parte de las autoridades sanitarias e incluso del director del hospital, doctor José María Carabaño Tosta”, que, a su juicio, “es el responsable absoluto” del caso.

Según el último informe oficial, las autoridades de Venezuela han detectado 374.859 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, si bien 356.067 pacientes ya se han recuperado, lo que representa el 95% del total.

Hasta el momento y según ese informe, publicado poco antes de la medianoche de este lunes, 4.526 personas han fallecido en Venezuela debido a la covid-19.

Decenas de personas esperan su turno para ser vacunadas en un centro de vacunación en Caracas (EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo)

Decenas de personas esperan su turno para ser vacunadas en un centro de vacunación en Caracas (EFE/RAYNER PEÑA R./Archivo)

Estas cifras ofrecidas por las autoridades han sido cuestionadas por varias organizaciones y sindicatos médicos, así como por la oposición, al considerar que están manipuladas.

Por su parte, en total de nueve integrantes del personal sanitario venezolano fallecieron entre el 14 de septiembre y el 1 de octubre “con criterios para covid-19″, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia llegó a 756, informó este sábado la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

“Se recibe información de nueve nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19 para llegar a 756 fallecidos”, escribió la MUV en su cuenta de Twitter.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mientras tanto, el país recibió este domingo un lote de 900.000 vacunas cubanas Abdala contra el covid-19, de las que espera 15 millones de dosis, anunció el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a que sean aplicadas eventualmente a niños en medio de un alza de casos.

El anuncio se da luego de que el mandatario proyectó la vuelta a clases presenciales en todos los niveles educativos para el próximo 25 de octubre. El año escolar arrancó en septiembre.

Venezuela emprendió en principio su programa de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, de dos dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *