Será la primera entrega de un acuerdo de 10 millones de dosis y, de acuerdo al régimen, se comenzará la vacunación con el personal de salud

Dictador Nicolás Maduro anunció este martes que la próxima semana llegarán al país las primeras 100.000 vacunas Sputnik V, del total de 10 millones que fueron acordadas con las autoridades rusas.

“La próxima semana están llegando miles de vacunas Sputnik V a Venezuela, nos anuncian la primera llegada de las 100.000 vacunas Sputnik V y cuando empiece el proceso de vacunación vamos a vacunar a todo el personal médico, a todo el personal sanitario de Venezuela, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de las maestras”, dijo el mandatario durante una alucución televisada.

La cifra representa el 1% del total acordado con Rusia en noviembre tras la visita de una delegación de su gobierno a Moscú.07/09/2020 La vacuna rusa Sputnik V
POLITICA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA RUSIA Y ANTIGUAS REPÚBLICAS
RDIF (FONDO DE INVERSIÓN DIRECTA DE RUSIA)

07/09/2020 La vacuna rusa Sputnik V POLITICA EUROPA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA RUSIA Y ANTIGUAS REPÚBLICAS RDIF (FONDO DE INVERSIÓN DIRECTA DE RUSIA)

Maduro había dicho que Venezuela estaría “en condiciones” para iniciar un proceso de vacunación masivo a partir de abril.

En su discurso del martes, anunció que entre los primeros a ser vacunados estarán los miembros de su partido Somos Venezuela.

Además de la Sputnik, Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero según la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país caribeño.Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia, el 28 de septiembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Un trabajador sanitario asiste a dos mujeres al ingresar a una ambulancia frente a la Clínica Popular de Catia, el 28 de septiembre de 2020 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo COVAX. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”, escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

“Absoluta disposición y sin ningún tipo de politización”, dijo por su parte Juan Guaidó, el presidente encargad del Gobierno de Venezuela sobre el sistema COVAX.Foto de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó en un acto en Caracas.
Dic 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Foto de archivo del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó en un acto en Caracas. Dic 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

La ratificación de dicha posición la hizo al cierre del “Debate sobre la urgencia en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el país” celebrado en la sesión de la Comisión Delegada del Parlamento nacional este martes 9 de febrero.

“Insisto en ratificar nuestra absoluta disposición de canalizar las gestiones para acceder a la vacuna del sistema COVAX. Cuente Venezuela conque vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esto, para proteger y salvar vidas”.

Además, Guaidó recordó que actualmente no solamente el país no cuenta con la vacuna contra el COVID-19; sino que tampoco hay vacunas para atacar los brotes de difteria, paludismo, malaria, entre otros, que han resurgido.

“La solución a esta crisis es recuperar nuestra democracia para poder salvar vidas, para beneficiar a nuestra gente”, destacó el también líder opositor.Personas venden su mercancía de manera informal en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R./Archivo

Personas venden su mercancía de manera informal en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R./Archivo

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear las vacunas que anuncia el régimen. El gobierno de Maduro, en medio de la mayor crisis económica de la historia de Venezuela, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por medio centenar de países.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula 130.596 casos confirmados y 1.240 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *