El arribo se dio unas horas después de que el régimen autorizase el uso del antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático

Venezuela recibió este lunes de China medio millón de dosis de vacunas contra el COVID-19, apenas unas horas después de que el régimen autorizase el uso del antídoto de Sinopharm, elaborado en el país asiático, informó el dictador Nicolás Maduro.

“Con gran alegría informo que, en este instante, están llegando a Venezuela 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El mandatario acompañó el mensaje de una foto de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, si bien no detalló qué vacuna ha llegado a Venezuela de las distintas elaboradas en China.infobae-image

MADURO AGRADECE A XI EL ENVÍO

En otro mensaje posterior, agradeció “en nombre del pueblo de Venezuela”, al presidente de China, Xi Jinping, “por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad” hacia el país caribeño.

La vacuna china reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país”, subrayó.

Pocas horas antes del aterrizaje del avión, el Ejecutivo de Maduro había anunciado la autorización de Sinopharm para inmunizar a la población de su país contra el COVID-19, convirtiéndose así en la segunda vacuna aprobada por la nación caribeña después de la rusa Sputnik V.infobae-image

“Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente al COVID-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo”, indicó el Ministerio de Salud en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

En octubre del año pasado, Maduro había señalado que en Venezuela se probaría una de las cuatro vacunas chinas que se encontraban desarrollándose en ese momento, aunque no precisó cuál de ellas sería.

Para entonces las vacunas chinas de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, se encontraban en ensayos clínicos.

El mandatario prometió que, en cuanto se superaran los ensayos, la vacuna sería aplicada a la población de forma “gratuita”.Anoche llegaron medio millón de vacunas a Venezuela (@PresidencialVen)

Anoche llegaron medio millón de vacunas a Venezuela (@PresidencialVen)

UNA DONACIÓN DE CHINA

En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recibió el avión en el que llegaron las vacunas y destacó que se trata de una donación de China que “se suma al plan de vacunación de Venezuela”.

“Un plan donde hemos priorizado al sector salud y, con estas vacunas, seguiremos abordando este sector tan especial que está en primera fila de la batalla contra el COVID-19”, subrayó.

Con las dosis recibidas de China, aclaró, se podrá incorporar al plan de vacunación a los maestros antes de que los estudiantes vuelvan a los centros educativos el próximo abril.

“Abordaremos también al personal de seguridad. Muy importante la donación del Gobierno chino a Venezuela”, apostilló.

En el avión también llegaron “insumos para el ataque al COVID-19”, así como pruebas PCR, medicamentos y otros productos para los hospitales, dijo.El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hablan ante los medios en la llegada de vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19 a Caracas, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hablan ante los medios en la llegada de vacunas chinas Sinopharm contra el COVID-19 a Caracas, Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

El 17 de febrero pasado, Maduro indicó que esperaba poder iniciar la vacunación masiva de la población en abril y contar con las vacunas de Rusia, China, Cuba y el mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención del COVID-19.

Su declaración surgió después de que a Venezuela llegaran las primeras 100.000 dosis de la rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con ese país, y para entonces indicó que el Instituto Nacional de Higiene se encontraba evaluando el resto de vacunas.

Desde el comienzo de la pandemia, Venezuela ha mantenido abierto un puente aéreo con China a través del cual han llegado medicamentos y equipos de protección para atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Un comentario en «Venezuela recibió de China una donación de medio millón de vacunas contra el coronavirus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *