Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue. En ese sentido, el exministro de Salud, José Félix Oletta, alertó que en los próximos meses puede haber un incremento de casos en Venezuela. 

«La parte centro-norte de Venezuela es la zona caliente de transmisión de la enfermedad. El dengue es una enfermedad que va con las lluvias, así que debemos esperar en el transcurso de las próximas semanas y meses un incremento de casos«, acotó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ALERTAN QUE LAS LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE  

Destacó que en los últimos años lo más significativo han sido los brotes epidémicos de 2010 y después 2014; «pero desde entonces tenemos una situación particular y es que hay una censura en las cifras epidemiológicas en Venezuela». 

«Ahora con la situación de la pandemia tenemos un ocultamiento de la realidad del dengue porque los esfuerzos del sistema de salud se concentran en el COVID-19 y no en las otras enfermedades», aseveró.

CAPACIDAD DIAGNÓSTICA DEL DENGUE ESTÁ MUY REDUCIDA

El miembro de la Red Defendamos la Epidemiología manifestó que la capacidad diagnóstica de epidemias como el dengue en Venezuela está muy mermada.

«Hasta la semana 32 de este año solo 4.009 casos han sido identificados; pero de esos casos solo 18 son casos severos y de los cuales han fallecido tres. Estas cifras pueden probablemente estar muy subestimadas porque la capacidad de diagnóstico del país está reducida», sostuvo.

José Félix Oletta advirtió que puede haber un incremento de casos de dengue en los próximos meses

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, José Félix Oletta recordó que el dengue se ha comportado de una forma «casi continua con picos cada cuatro o cinco años».

Además, el médico epidemiológico señaló que también le preocupa la malaria en el país.

Por último, indicó que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han podido conseguir algunas cifras de la situación sanitaria de Venezuela; ya que el país «está obligado ante los organismos internacionales a proveer esa información».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *