Venezuela registró de nuevo este viernes menos de mil casos confirmados de COVID-19. Así llegó a la sexta jornada consecutiva a la baja. La administración Maduro anunció este 6 de agosto que se registraron 979 nuevos contagios, para elevar la cifra total a 310.960 casos confirmados.

Por otra parte, anunció que 16 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa del virus, alcanzándose un total de 3.682 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Del total de casos confirmados reportados durante la jornada, 979 fueron por transmisión comunitaria, ubicándose en: Cojedes 210, Lara 92, Caracas 85, Miranda 80, Yaracuy 74 y Portuguesa 65.

Cojedes es la entidad con mayor número de contagios, en 7 de sus 9 municipios: Ezequiel Zamora 94, Girardot 26, Tinaquillo 12, Rómulo Gallegos 12, Ricaurte 6, Tinaco 5, Anzoátegui 1.

CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19

Este viernes se reportaron 16 nuevos fallecimientos. Los mismos se discriminaron de la siguiente manera:

5 hombres de 74, 63, 58, 42, 56 años de Barinas

5 mujeres de 75, 65, 56, 60, 28 años de Miranda

2 mujeres de 85, 75 años y 1 hombre de 88 años de Yaracuy

1 hombre de 75 años de Amazonas

1 hombre de 49 años de Anzoátegui

1 hombre de 64 años de Sucre

 

LEA TAMBIÉN: Aumento de casos en niños con COVID-19 amenaza el regreso a clases

Prevén que muere 1 de cada 3 contagiados por nueva variante de la COVID

Un informe realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) plantea cuatro escenarios posibles para la evolución de la pandemia del coronavirus. Según este informe, en el que se intenta analizar qué ocurrirá con la COVID a corto plazo, se prevé un primer escenario en el que 1 de cada 3 infectados fallece; debido a una nueva variante tan letal como el MERS.

Los expertos británicos consideran que este escenario es «probable» mientras la circulación del coronavirus siga siendo alta. Además de plantear que esto sea una «posibilidad realista». Entre las soluciones que podrían prevenir esto se contempla aumentar la vacunación, controlar la llegada de variantes de otros países, e incluso, vacunar a animales, reseña el diario hispano El Mundo.

ESCENARIOS

Según los expertos, este escenario podría deberse a mutaciones puntuales o recombinación con otros genes del huésped. Esto puede ocurrir a través de un cambio en los genes internos del SARS-CoV-2, como las proteínas de la polimerasa. Estos genes determinan el resultado de la infección al afectar la forma en que se propaga el virus.

El segundo escenario plantea una variante que evite las vacunas actuales. El grupo de expertos considera que este escenario es «casi seguro».

En este caso se habla desde desarrollar nuevas vacunas hasta volver a vacunar a la población más vulnerable o de riesgo, a fin de que estos individuos consigan una inmunidad suficiente como para evitar los efectos de esta hipotética variante que podría doblegar a las vacunas. Además, recomiendan monitorizar las variantes antigénicas y actualizar las vacunas candidatas para cubrir las variantes.

El escenario tres plantea nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales. El SAGE ve «probable» que esto ocurra siempre y cuando los antivirales no se usen o administren correctamente.

LEA TAMBIÉN: REVELARON UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS DE LA COVID-19

El último escenario prevé que el coronavirus evoluciona con una caída en su virulencia. Este escenario contempla que el coronavirus se convierta en más transmisible, pero menos virulento. Es decir, que se adapte al ser humano y pase a convertirse en una enfermedad común «endémica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *