El ministro de Defensa venezolano se refirió a la convocatoria del líder opositor, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea

El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, se refirió -sin nombrarlo directamente- a la propuesta de negociación presentada por el líder opositor Juan Guaidó.

“Aplaudo, desde mi corazón, todas las cosas que se están haciendo visibles en el mundo político para llegar a un acuerdo, para estrecharnos las manos, para buscar la reconciliación y llegar a un momento de felicidad, de estabilidad y de desarrollo para Venezuela”, expresó.

Y agregó: “Aplaudo todo lo que se hace para dialogar, entendernos y comunicarnos. Para imponer sobre la mesa los intereses de la patria y no intereses mezquinos”.

Guaidó propuso este martes un proceso de negociación con la dictadura de Nicolás Maduro, con participación de las “potencias” internacionales, con el objetivo de lograr elecciones “libres y justas” y hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional. Acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”, manifestó el líder opositor.Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

Según lo anunciado por el presidente interino, la negociación se enmarca en una iniciativa denominada “Acuerdo de Salvación Nacional” y, además de la celebración de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, también incluye la entrada “masiva” de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus.

Asimismo, Guaidó planteó la necesidad de “garantías democráticas para todos los actores: de las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también”, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, “la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

En su propuesta también subrayó “el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela” y “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo”.Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

La posición de Nicolás Maduro

El dictador venezolano expresó su disposición a reunirse con toda la oposición tras el llamado a un “Acuerdo de Salvación Nacional” realizado el martes por Guaidó.

Estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, dijo el líder chavista en transmisión por VTV.

“Guaidó pasó del R2P, que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo. ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Tu presidencia se acabó, Guaidó, eres un piazo de líder opositor. Ahora te toca hablar con Maduro”, desafió.

El dictador expresó que analizará “si se saca algo bueno” de esa conversación “y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado” y vienen “al camino electoral”.

Aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, dijo.Imagen de archivo de James Story.  EFE/Cristian Hernández/Archivo

Imagen de archivo de James Story. EFE/Cristian Hernández/Archivo

La propuesta de Guaidó sumó los apoyos de EEUU y la Unión Europea

El anuncio de Guaidó fue bien recibido por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al comprometerse a respaldar cualquier esfuerzo por hallar una solución pacífica a la crisis venezolana.

“Apoyamos los esfuerzos de Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela”, señaló el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a través de sus redes sociales. Indicó, además, que “la solución a la crisis es un acuerdo comprensivo” que derive en el resultado que los ciudadanos del país latinoamericano “merecen”.

En esta línea, remarcó que las “condiciones mínimas” para celebrar estos comicios deben pasar por la liberación “incondicional” de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa, rehabilitación de partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos puedan “elegir por sí mismos a sus líderes”.

Exigió, además, el cese de los “ataques” a la sociedad civil y advirtió de que Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional seguirán “presionando” para “lograr avances concretos en estas áreas”.

La Unión Europea, por su parte, afirmó que mantiene contacto regular con los actores políticos en Venezuela y que apoyará los esfuerzos de diálogo en el país.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, uno de los voceros de la diplomacia comunitaria, Peter Stano, indicó que el bloque respaldará “todos los esfuerzos de diálogo” liderados por actores del país, dado que la “única salida sostenible” a la crisis puede darse a través de negociaciones políticas que conduzcan a unas elecciones “creíbles, transparentes e inclusivas” a nivel local, legislativo y presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *