Utilizar el transporte público en Venezuela se ha vuelto un verdadero suplicio; y es que o pasas mucho tiempo esperando una unidad o está el gran detalle de conseguir el efectivo para pagar los pasajes.

Son muchas las historias que escuchas todos los días en las colas para el transporte público, desde el tema económico, pasando por el político y por supuesto el relacionado con el coronavirus.

Pero es que al llegar el autobús lo que se vive es caos ante la desesperación de la gente por montarse y así llegar a tiempo a sus destinos.

«Móntense que hay pocas unidades» es lo que escuchas decir al fiscal de la parada. Ante la duda si llegará otro transporte, la gente decide irse hasta «guindando» en la puerta; corriendo el riesgo de caerse en un mal movimiento.

covid
Foto: Referencial / Cristhian Pérez

Pero es que dentro de una camionetica en Caracas ves distintas clases de usuarios: está el  respetuoso que permite el paso de las demás personas cuando están bajando; y el «fresco» que no le importa nada y que teniendo espacio al final de la unidad decide quedarse en la puerta o en medio del pasillo obstaculizando la movilidad de las personas.

Aunque a esto hay que agregarle que hay transportistas y colectores que de verdad no les importa nada. «Entren que caben 100, 50 parados y 50 de pie» como diría la canción de Héctor Lavoe y Willie Colón. Viendo que el transporte público está full siguen subiendo personas. «Móntalo en el segundo piso», se escucha gritar a un pasajero.

Y es que en medio de la pandemia del COVID-19, es obvio que allí no se cumple el distanciamiento social; sumado al pasajero que ves sin el tapaboca, o que lo usa mal.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¡POR EL ASIENTO! MUJER PELEÓ EN TRANSPORTE PÚBLICO CON SU BEBÉ EN LOS BRAZOS +VIDEO

«PREFIERO PAGAR VARIOS PASAJES QUE MONTARME EN EL METRO»

A la dura situación económica que vive Venezuela; se le suma la crisis con la gasolina y el gasoil.

«Ya no hay gasoil», dijo el chófer del transporte público la mañana de este viernes 20 de agosto cuando una mujer le preguntó por qué no habían pasado muchas camionetas por la Avenida Urdaneta con dirección a Petare.

Foto Archivo

Ante esta situación, la mujer pareció entender la situación y le expresó: «Bueno seguiré esperando por las camioneticas aunque las paradas están abarrotadas».

«Yo prefiero pagar varios pasajes que montarme en el Metro, eso allí es terrible. No hay aire, siento que me ahogo y más con este tapabocas», comentó la señora.

Y es que esta es la realidad que se vive no solo en Caracas, sino en el resto del país.

LA PROPUESTA DE LOS TRANSPORTISTAS PARA PALEAR LA CRISIS

Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, señaló que existe una propuesta de poner el pasaje en 60 centavos de dólar.

«En Latinoamérica el pasaje es un dólar, obviamente que en nuestro país por la hiperinflación, no hay fuentes de trabajo y no hay una serie de capacidades que el usuario debe tener, por lo que no tienen cómo pagar un pasaje», indicó

En ese sentido, comentó que la propuesta de 60 centavos de dólar sería para que «el usuario pague 10% y el otro 50% lo pague alguien. Nuestras unidades son de vieja data y estamos imposibilitados a cambiarlas porque no da para los costos. Además para mantenerlo cobramos un pasaje en bolívares y los repuestos nos los venden en dólares«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *